Por una oportunidad laboral

Durante el tiempo que llevo buscando empleo me he fijado en que hay varias cosas que no termino de entender.

Por ejemplo, ¿por qué hay empresas que no hacen otra cosa que pedirte experiencia pero no hay nadie que te contrate para dártela? Sin experiencia no te contratan pero si no te contratan nunca tendrás la experiencia que te piden.

Hay otra cosa que me mosquea. El límite de edad en algunas ofertas de trabajo.
Cuando tenía menos de 25 años y había empresas en las que no pedían ningún tipo de experiencia, me apuntaba a sus ofertas de trabajo. Nunca conseguí una entrevista de trabajo. Ni una sola entrevista. ¿Sería por mi titulación? ¿No salgo lo suficientemente mona en la foto del currículum? Hubo una chica que me dijo que cuando fue a hacer una entrevista en una tienda de ropa le dijeron que al ser informática (de ciclos) no la iban a coger. Pues que queréis que os diga, no lo entiendo. Si la chica tiene ganas de trabajar, ¿qué importa el título?

Relacionado con lo mismo, también conozco a una mujer de más de 40 años y bastante mona (lo digo porque era un trabajo cara al público) a la que teniendo la experiencia que pedían en las ofertas no la contrataban “por ser mayor”. Sinceramente, he visto chicas jóvenes mucho más estropeadas que esa mujer y que el único modo de ir de guapas (que no de serlo) era con 2 kilos de maquillaje y enseñando carne. Además, seguramente esas jóvenes no tendrían la experiencia de esa mujer.

Sé que los de recursos humanos puede que para una oferta tengan muchos candidatos, demasiados, y que tienen que eliminar a muchos y yo lo entiendo, pero los que estamos en la otra parte nos damos cuenta de que al final la experiencia y/o los estudios no lo son todo (de hecho no todos los hackers tienen titulaciones universitarias). Y para muestra un ejemplo que viví en mis propias carnes.

En un sitio donde trabajé, había una persona que tenía la carrera de 5 años de informática. Cuando se nos pidió a las dos que hiciéramos un trabajo, lo primero que me dijo fue un “yo no me acuerdo de cómo se hace eso, lo di en primero de carrera” pero en tono de “yo no lo voy a hacer”. Le dije que lo haría yo y que mientras ella hiciera otras cosas. Se notó que le quitaba un peso de encima.
Siendo sincera, también había cosas que no me acordaba de cómo se hacían porque lo di “en primero de ciclo” pero lo que hice fue buscar por Internet y hacer lo que me habían pedido. Y lo hice.

Esto demuestra que un título no significa nada, sino que todo depende de la actitud que tengas.

Puedo entender que si en una empresa tienen que hacer un trabajo/proyecto/loquesea “para ayer” necesiten a gente con experiencia para que trabajen a destajo desde el minuto uno pero ¿y cuando no es así?

En mi caso puedo decir que tal vez no tenga la experiencia que me gustaría tener pero lo compenso con las ganas de trabajar que tengo.
Mirad las ganas que tengo de trabajar que hubo una empresa por la que iba a hacer TODOS los días unos 100 km entre ir y volver. Si no pensara que puedo hacer bien el trabajo y que le voy a poner ganas, ¿vosotros creéis que sería capaz de pegarme ese palizón de kilómetros todos los días, con la gasolina que conlleva?

Sé que hay mucha gente que está como yo, que tiene muchas ganas pero que no le dan una oportunidad de demostrar lo que valen y eso da mucha rabia.

Puede que la entrevista te salga mal porque te pongas nervioso, porque quieras con tantas ganas el trabajo que solo por querer hacerlo bien te pongas más presión a ti mismo y la termines liando. Pero cuando tienes ganas de trabajar, se nota.

Pienso que a todos nos gustaría poder demostrar si valemos o no y eso es lo que me gustaría que las empresas dieran, una oportunidad.

Les digo una cosa a las empresas. Para empezar, el periodo de prueba está para algo y hay trabajos que ya en la primera semana se sabe si vales o no. Hay otros en cambio que necesitas más tiempo, pero para eso están los contratos temporales y luego ir renovando si te gusta como trabaja la persona. Estoy seguro que si muchas empresas dieran una oportunidad a los candidatos en vez de eliminarlos a la primera de cambio, se sorprenderían y para bien.

Al final creo que lo que pido con todo esto que estoy diciendo es lo que todos pedimos: una oportunidad laboral.

Un pensamiento en “Por una oportunidad laboral

  1. Acá en Argentina pasa lo mismo, muchas veces se tiene la experiencia pero no el título, y por eso te rebotan, y más veces aún, hay gente que tiene el título y no son capaces de dibujar la “O” con un compás… por eso creo que lo mejor que uno puede hacer, ya que no dan oportunidades de crecer, es montar un emprendimiento propio, cueste lo que cueste 🙂

Responder

