Fases de la programación

Esto es lo que me pasa 9 de cada 10 veces que programo algo, o cuando tenía que hacer algún programa para clase (salvo por la fase 1).

Fase 1. Encontrar un programa que hacer y que sea útil. Aquí se depende bastante de las musas, de la pereza o de ambas cosas. A veces, por no querer pegarnos el faenón somos capaces de hacer lo que sea.

Fase 2. A dibujar toca. Una vez está la idea, toca hacer los esquemas para saber donde podríamos poner cada cosa. Yo intento seguir el KISS (Keep It Simple, Stupid) y no me gusta complicarme mucho. Lo principal es hacer un programa útil, no bonito. Eso sí, tampoco es cuestión de ser unos desastres y dejarlo todo manga por hombro, que os veo.

Fase 3. Pereza. Cuando empiezas a programar algo y puedes dividir el programa en módulos, o incluso cuando tienes la opción de programar una cosa antes que otra, siempre dejas algo para el final. Puede que lo hagas por terminar cosas que se hacen rápidamente, o simplemente porque no te apetece programar algo, pero cuando te toca hacer esa parte te haces el remolón sí o sí, jajaja.

Fase 4. Primeros problemas. El “¿esto cómo se hacía?”, el “¿pero esto no se ponía así?” y el “¿donde está este control?” suelen ser las preguntas más recurrentes. En este punto aún conservamos la calma.

Fase 5. Muerte al programa. Hay algo que no funciona como toca y la culpa obviamente es del programa. Todos queremos que el programa sea telépata y haga lo que queremos, esto es así. Eso no quita que haya gente honrada que piensa que sino funciona es por culpa suya. Pero son los menos.Si

Fase 6. Las amenazas. Después de la fase 5 y de que la cosa siga sin funcionar, ya es un “me he quedado con tu cara” y cosas así, mirando amenazadoramente no solo al programa sino al ordenador en sí. Te enfadas y pasas al “esto va a funcionar por mis… A mi tú no me vacilasonion-enfadat“.

Fase 7. “We are the champions” o “Somos los puñeteros amos”. La tozudería de vez en cuando sirve para algo y es para no rendirnos y empeñarnos en solucionar las cosas. Cuando había solucionado algo que me traía de cabeza, cantaba el “We are the champions”, pero mi hermana una vez me hizo la música de cuando ganabas una batalla en el Final Fantasy VII y se quedó ahí. Ahora cuando hago esa música, ella ya me entiende. Gracias Sandra 🙂

Fase 8. Programa finalizado (supuestamente) y revisión. Llegados a este punto, suele pasar de todo: desde pensar en funcionalidades nuevas, comprobar que las cosas que deberían de ir no van (y vuelves a las fases 5 y 6), hasta que el programa esté perfecto y hagas un “fase 7”.

Fase 9 y última. C’est fini. Aquí ya tenemos nuestro trabajo, programa propio, o lo que sea, terminado y/o entregado y nos sentimos con una paz… con una tranquilidad…

A quién de vosotros os ha pasado esto mientras programáis?

4 pensamientos en “Fases de la programación

  1. Jaja, yo cumplo casi todas esas fases, pero en mi caso al menos, mientras estoy desarrollando un programa, ando constantemente pensando en cosas que pueden mejorarlo, o añadirle características mientras estoy programándolo, y entonces nunca acabo de implementarle cosas.
    Y si, la fase 7 es clavadita, yo hasta me hice un cd con la banda sonora del final fantasy 7 y me lo ponía xDD. La música final del combate de sephitor viene bien cuando te enfrentas a un problema xD

    • A mi también me pasa eso de ir pensando en otras funcionalidades pero llega un momento que me digo un “María céntrate que sino no vas a hacer nada”.
      Y yo pensando que estaría loca al poner lo del Final Fantasy, jajajaja. Yo al combate con Sephiroth no llegué, me quedé en el CD2. Igualmente estoy segura que la música esa tiene que ser mítica. Yo la que me pongo cuando me enfrento a algo es la de “No queda sino batirnos” de Mägo de Oz. El título lo dice todo, jajaja.

Responder

