APNG

Siempre que se ha hablado sobre imágenes animadas, el formato que primero nos ha venido a la cabeza (si es que nos ha venido alguno), ha sido el GIF. Es el formato para imágenes dinámicas más extendido, el que soportan todos los navegadores y el que reproducían todos los visores de imágenes de Windows hasta que la llegada del Windows Vista y posteriores Windows.

En este post, pretendo mostrar otro formato de archivos para imágenes dinámicas. Así que, ¡bienvenid@ al misterioso y poco conocido mundo del APNG (o PNG animado)!

apng logo
El APNG 1.0 fue creado en 2004 de la mano de Stuart Parmenter, Vladimir Vukićević y Andrew Smith. Se rumorea, se comenta, se dice, que el verdadero motivo de su creación fue intentar sustituir a los archivos GIF, ya que el formato PNG era mejor gráficamente que este, así que, ¿por qué no animarlo y quitarle la hegemonía al formato GIF?

Como en toda historia, tiene que haber un gran PERO. Debido al poco soporte de los navegadores y a que PNG se desentendió de su “hijo”, se podría decir que todo se quedó en una “idea feliz”. De hecho, dudo que haya demasiada gente que conozca esta extensión (yo me enteré hará casi un mes de su existencia).

 Veamos las ventajas del APNG:png-animado

  • Tiene soporte a transparencia en degradados.
  • Profundidad de color en 8 y 24 bits.
  • Alternativa al formato GIF.

 … Y también sus desventajas:

  • Alto peso de los archivos.
  • Poco soporte en los navegadores. De hecho, solo lo reproducen los siguientes navegadores a partir de la versión que se indica: Mozilla Firefox 3, Opera 9.5, KSquirrel 0.7.2 y  XnView 1.92.
  • Se necesita utilizar programas externos tanto para la conversión de estos archivos en formato GIF, como para poder crear y editar este tipo de archivos.

Hay una cosa que quiero aclarar respecto al alto peso de los archivos. Por más que tengas una imagen de un tamaño pequeño, si quieres una mayor definición de la imagen, pesará más. De hecho, eso también pasa en fotografías. A mayor calidad de imagen, mayor peso. Si lo he puesto como una desventaja es porque, en caso de utilizar este tipo de formato en una web, si tienes bastantes PNG animados, ocupará bastante más espacio en disco que si utilizaras GIFs.

A día de hoy, hay que reconocer que no es muy viable utilizar este tipo de archivos, ¿pero quién sabe si en un futuro será una buena alternativa al GIF?

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Animated_Portable_Network_Graphics
http://en.wikipedia.org/wiki/APNG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s